|

Cueva de las Maravillas, un lugar asombroso!

Cueva de las Maravillas es un de los mayores espectáculos naturales de La Romana se encuentra a 25 metros bajo tierra. La Cueva de las Maravillas, una formación de más de 100.000 años, esconde diversos tesoros, como sus estalactitas y estalagmitas, un lago que refleja perfectamente el techo de la cueva y que es conocido como el Espejo del Agua, y, por supuesto, las 500 pinturas realizadas por los aborígenes taínos en sus paredes con diferentes formas reconocibles.

Este enorme sistema de cuevas alberga cientos de pictografías y petroglifos taínos bien conservados que datan de hace miles de años. Es una de las cuevas más accesibles de República Dominicana gracias a su excelente sistema de iluminación, rampas, sendero y un moderno ascensor.

Pasea entre impresionantes muestras de arte rupestre, estalagmitas y estalactitas, las cuales le han dado el nombre de “Cueva de Las Maravillas”. Ubicado entre San Pedro de Macorís y La Romana.

Está habilitada con un sendero de 240 metros lineales y rampas especiales, un moderno elevador y calzadas que le permiten la entrada a personas con limitaciones físicas. Las impresionantes formaciones geológicas de la Cueva de las Maravillas son el marco del primer museo de arte rupestre de las Antillas, con una profundidad de 25 metros bajo tierra.

La presencia de pinturas, grabados y alto-relieves hechos en arcilla sobre paredes fue reconocida luego como uno de los hallazgos mas importantes de la rupestrología dominicana, convirtiéndose la Cueva de las Maravillas en un referente obligatorio de todos los trabajos sobre arte rupestre indígena del Caribe.

Por el año 1968 lo doctores Fernando Moraban Laucer, Rafael Case Acta, Manuel de Jesús Mañón Arredondo Y Luis Chanlatte Baik, realizaron las primeras investigaciones arqueológicas de la Cueva de Las Maravillas. Se encontraron algunos esqueletos incompletos depositados sin enterrar en la cornisa baja en la sala principal de la caverna. Dichos depósitos estuvieron precedidos de rituales moratorios indígenas que incluían la colocación de ofrendas de comida, agua y objetos personales de la persona muerta.

Sin embargo el abandono, las visitas no controladas, y la consecuente destrucción de formas y pinturas, amenazaban con disminuir severamente el valor prehistórico y turístico de la cueva, por esa razón la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales la eligió para habilitarla como modelo de manejo y conservación de un ecosistema subterráneo de gran interés natural y cultural.

En realidad todo parece indicar que la Cueva de las Maravillas estuvo dedicada principalmente al culto mortuorio, esto así no solamente por depósitos funerarios encontrados por los primeros visitantes y estudiosos de la cueva, sino también por la numerosa presencia en sus paredes de animales relacionados con el culto de la muerte.

Incluso, la cerámica encontrada durante las recientes excavaciones arqueológicas en el interior de la Las Maravillas II (como hemos llamado la galería superior que sirve de centro de recepción), coinciden representar al murciélago como motivo decorativo para vasijas destinadas a ofrendas funerarias, lo que identifica a la cerámica encontrada con buena parte del arte rupestre de la cueva.

Para saber de otros interesantes lugares de Punta Cana, La Romana y zonas cercanas, síguenos en mypuntacanaholidays.com

Como llegar a La Cueva de las Maravillas: HAZ CLIC AQUÍ!

Publicaciones Similares