Aeropuerto Internacional de Punta Cana, arquitectura hermosa!

El aeropuerto de Punta Cana es el primer aeropuerto privado internacional del mundo; está administrado por la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), una compañía del Grupo Puntacana, En mayo del 2015 obtuvo la precalificación para trabajar con vuelos de Estados Unidos como si fuera una terminal de dicho país.

Recientemente fue elegido como uno de los tres mejores aeropuertos de la región de Latinoamérica y el Caribe en el programa de evaluación comparativa Airport Service Quality , según la encuesta de satisfacción de pasajeros del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

En los años sesenta, un grupo de inversionistas norteamericanos compraron varios terrenos en el este del país, en la zona conocida como Yauya o punta Borrachón. Con el liderazgo y visión del visionario Frank Rainieri, comenzaron a desarrollar una infraestructura turística y le dieron a la zona con un nombre más atractivo: Punta Cana.

Para apoyar esta infraestructura en una zona donde el acceso por carretera era difícil y prolongado, se propusieron la construcción de un aeropuerto. En 1984, después de varios años de gestión, el aeropuerto internacional de Punta Cana comenzó a funcionar.

El arquitecto Oscar Imbert Tessón diseñó lo que en ese momento era una arquitectura poco usual para esta tipología, conjugando lo tropical y lo contemporáneo. Incluyó formas orgánicas y materiales de la arquitectura tradicional dominicana como la madera, la piedra coralina y la cana.

La terminal A sigue recibiendo al usuario como en sus inicios, con un gran techo de cana como protagonista. En el segundo nivel y en la parte posterior de la zona de mostradores se encuentran las oficinas de las líneas aéreas. Una rampa trazada alrededor de jardines y de paredes bajas revestidas de piedra coralina conduce a la zona de control de seguridad.

El área de circulación de la zona de tiendas posee un cielo raso curvo que hace juego con el diseño del pavimento que guía al pasajero a través de las tiendas. Los paneles perforados del cielo raso, la iluminación indirecta y las columnas revestidas de espejos imprimen modernidad y elegancia a este conjunto de tiendas.

Los pasajeros bajan del avión directamente a la pista y son traídos por autobuses al edificio climatizado de la terminal, donde unas palmas y una pérgola de madera les dan la bienvenida. El área de recogida de equipaje es un espacio muy agradable, ventilado e iluminado naturalmente, con techos de cana de gran altura soportados por estructuras metálicas.

La terminal B tiene una extensión de 33,000 metros cuadrados organizados en dos niveles. A diferencia de la terminal A, en la imagen exterior de la edificación predomina el hormigón blanco con grandes vuelos de cana. En la marquesina superior, la columna revestida de arte cerámico por el artista dominicano Thimo Pimentel.

El espacio de registro de pasajeros es similar al de la terminal A, las columnas de hormigón con el mismo tipo de coronamiento, aunque en este caso se usa el hormigón visto. El diseño del cielo raso combina listones de madera seriada con vigas de hormigón, y hace más interesante el recorrido.

En el área de recogida de equipaje también se utiliza el recurso de las columnas con el círculo verde –como representación abstracta de las palmeras– y las paredes revestidas de piedra coralina. Las fachadas exteriores de la terminal B poseen grandes aleros de techos de cana que otorgan continuidad a la imagen tropical que desde su origen presenta esta mega estructura.

Para saber mas de Punta Cana, síguenos en mypuntacanaholidays.com

Como llegar al Aeropuerto de Punta Cana: HAZ CLIC AQUÍ!

Publicaciones Similares